de Fernando de Herrera
Alzo el cansado paso, y a la cumbre,
sufriendo encima esta pesada carga,
pruebo llegar; mas la distancia larga
me ofende, y más la grave pesadumbre.
Bien que me esfuerza una pequeña lumbre
que veo lejos; pero no descarga
esto mi afán penoso, antes alarga
de mi prolijo error la incertidumbre.
Con el peso abrazado desfallezco;
que mi obstinada afrenta no consiente
que desampare ya esta empresa mía.
Luchando con el mal, pruebo, y me ofrezco
al peligro, esperando ver presente
alegre en tantos tristes algún día.
A continuación se muestra el análisis del poema Alzo el cansado paso, y a la cumbre En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al-zo__el can-sa-do pa-so,__y__a la cum-bre,
su-frien-do__en-ci-ma__es-ta pe-sa-da car-ga,
prue-bo lle-gar; mas la dis-tan-cia lar-ga
me__o-fen-de,__y más la gra-ve pe-sa-dum-bre.
Bien que me__es-fuer-za__u-na pe-que-ña lum-bre
que ve-o le-jos; pe-ro no des-car-ga
es-to mi__a-fán pe-no-so,__an-tes a-lar-ga
de mi pro-li-jo__e-rror la__in-cer-ti-dum-bre.
Con el pe-so__a-bra-za-do des-fa-llez-co;
que mi__obs-ti-na-da__a-fren-ta no con-sien-te
que de-sam-pa-re ya__es-ta__em-pre-sa mí-a.
Lu-chan-do con el mal, prue-bo,__y me__o-frez-co
al pe-li-gro,__es-pe-ran-do ver pre-sen-te
a-le-gre__en tan-tos tris-tes al-gún dí-a.
Al-zo__el can-sa-do pa-so,__y__a la cum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su-frien-do__en-ci-ma__es-ta pe-sa-da car-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -arga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
prue-bo lle-gar; mas la dis-tan-cia lar-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -arga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me__o-fen-de,__y más la gra-ve pe-sa-dum-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bien que me__es-fuer-za__u-na pe-que-ña lum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que ve-o le-jos; pe-ro no des-car-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -arga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-to mi__a-fán pe-no-so,__an-tes a-lar-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -arga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mi pro-li-jo__e-rror la__in-cer-ti-dum-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con el pe-so__a-bra-za-do des-fa-llez-co; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que mi__obs-ti-na-da__a-fren-ta no con-sien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que de-sam-pa-re ya__es-ta__em-pre-sa mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Lu-chan-do con el mal, prue-bo,__y me__o-frez-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al pe-li-gro,__es-pe-ran-do ver pre-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-le-gre__en tan-tos tris-tes al-gún dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Alzo el cansado paso, y a la cumbre es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.